LA CADENA ME MATA... Sección Sindical CGT en Opel

domingo, 12 de enero de 2014




De nuestros "compas" de Brasil, compañeros en General Motors.



A pesar de los incentivos fiscales GM despide trabajadores en Sao José dos Campos, los trabajadores han sido notificados a través de telegrama sobre despidos.







Al final de un año en el que los fabricantes de automóviles se han beneficiado en gran medida por el gobierno federal de incentivos fiscales. General Motors anunció, a través de cartas, el despido de cientos de trabajadores de la planta de São José dos Campos, SP, Brasil. El anuncio se produce en la semana en que los fabricantes de automóviles han recibido un regalo más por parte del gobierno federal, el pago a plazos de la devolución del total del impuesto IPI para automóviles. (IPI - un impuesto especial federal en la fabricación de mercancías) 



La medida fue tomada en un momento en que la planta no está en funcionamiento, con la inmensa mayoría de los trabajadores en vacaciones colectivas hasta el 20 de enero,disfrute del merecido descanso después de un año de producción intensa. El Sindicato de los Metalúrgicos de São José do Campos, afiliado a la CSP-Conlutas, no ha sido notificado por parte de la empresa  de los despidos, lo que caracteriza de una absoluta falta de transparencia por parte de GM. 



Hasta la mañana de este lunes, 30 de diciembre  la empresa no ha dado ninguna información sobre el número de trabajadores y los sectores que están afectados por la medida. La Unión ya ha intentado, en varias ocasiones, ponerse en contacto con la empresa y no ha conseguido ninguna respuesta hasta el momento. 



Los despidos son injustificables. Además de los beneficios fiscales de los gobiernos federal y estatales, GM con los nuevos modelos lanzados en 2013, tiene logrado un incremento en las ventas y las exportaciones. Esto demuestra que no hay crisis en la empresa, y también demostrar que GM  utiliza los despidos sólo como una forma de ampliar sus ganancias. 



La producción del modelo Classic se terminó. El sector de la MVA (Motor Vehicle Mount) había estado cerrado desde el al principio del año, cuando la empresa comenzó a trasladar la producción de el modelo clásico, a la planta en Rosario, Argentina. 



A lo largo del año, cientos de puestos de trabajo fueron cortados en São José dos Planta de Campos. 304 trabajadores se han unido a la VDP (Retiro Voluntario Programa). De abril 2012 a julio 2013, 1.500 puestos de trabajo fueron cerrados en la planta. 



Desde 2012, la Unión ha llevado a cabo una amplia campaña para defender puestos de trabajo en GM, con demostraciones de los trabajadores y la exigencia al gobierno federal para que la presidenta Dilma Rousseff impidiera los despidos por parte  del fabricante de automóviles. 



Exigimos a la presidenta Dilma que intervenga en este caso, ya que GM fue uno de los principales beneficiarios de los incentivos fiscales dados por el gobierno, tales como la disminución del impuesto federal (IPI). La empresa no puede utilizar estos beneficios y despedir a cientos de trabajadores. 



En los últimos dos años, cerca de R $ 6 mil millones en impuestos no han sido abonados por GM debido a la renuncia de impuestos por parte del gobierno en el sector de la automoción. Este dinero debe ser usado en la mejora de servicios públicos como la salud, la educación y el transporte público para la población. 



Reunión:

 En la mañana del Lunes, 30 de diciembre, el sindicato mantuvo una reunión con parte de los trabajadores despedidos. A pesar de estar en periodo de vacaciones y la fiesta de fin de año, los trabajadores se hacinaron en la sala de la Unión, mostrando disposición a luchar contra los despidos. De acuerdo con una carta enviado por el fabricante de automóviles a los trabajadores, el contrato de trabajo se cierra el 31 de diciembre. 


La actitud de GM fue repudiada por los trabajadores metalúrgicos, que aprobaron la celebración de una campaña nacional e internacional para la retirada de los despidos y para la estabilidad en el empleo, así como un llamamiento a todo el comercio los sindicatos y las organizaciones populares para conseguir que se unan a esta lucha. Junto con la CSP-Conlutas, vamos a buscar audiencias con las autoridades federales, los gobiernos estatales y municipales para condenar los despidos y exigir un posicionamiento de las autoridades en favor de los trabajadores. 



También se está preparando un recurso solicitando la suspensión de la despidos por parte de los tribunales de trabajo. 



La Unión también exigirá a GM las inversiones previstas para el planta en São José dos Campos. En junio pasado, se firmó un acuerdo por lo que que el fabricante de automóviles invertiría en  las plantas locales  R $ 2,5 millones de dólares, lo que generaría 2.500 puestos de trabajo directos. 



Los trabajadores que gozan de estabilidad laboral también fueron despedidos. La reunión de hoy contó con la presencia de muchos trabajadores que ya habían perdido la estabilidad por estar de Baja médica o por estar en  prejubilación . Aun así, fueron despedidos. Por lo tanto, el sindicato buscará del Ministerio Público  una audiencia para denunciar el despido ilegal de los trabajadores que ya habían tomado la estabilidad laboral. 



A lo largo del día la Unión recibió a muchos de los trabajadores con la intención de  orientarlos sobre los procedimientos que deben adoptarse en los próximos días. Una nueva reunión de todos los trabajadores despedidos y sus familias se ha programado para el 8 de enero, a las 10 horas, en la sede de la Unión (Rua Mauricio Diamante, 65, centro).


Os mantendremos informados.




Un saludo solidario.

1 comentario: