LA CADENA ME MATA... Sección Sindical CGT en Opel

viernes, 10 de noviembre de 2017

CGT en el GRUPO PSA


CGT en el GRUPO PSA

El pasado mes de Octubre de 2017, representantes de las tres plantas de PSA en España (Vigo, Madrid y Opel Zaragoza) hemos mantenido una reunión de coordinación en Madrid para evaluar las problemáticas de los trabajadores de la automoción en el estado y en particular la situación actual de sus plantillas.

Una vez que se ha concretado la compra de Opel por parte del grupo PSA, estamos asistiendo a las primeras negociaciones del XIV Convenio Colectivo en la planta de Zaragoza; cuyo objetivo empresarial parece centrase en mayor flexibilidad de trabajo en fin de semana, además han trasladado la intención de reducir salarios, pluses y condiciones de trabajo. Hasta la fecha, tras 5 reuniones de la negociadora la única propuesta detallada ha sido la de reducir medios en Salud Laboral, intentar acotar las denuncias efectuadas por CGT y no pagar complementos por IT. Se está demorando la negociación para presionarnos con el dichoso Plan de los 100 días y con esa excusa exigirnos recortes y más recortes.

De Vigo hemos conocido, recientemente, la suspensión de las jornadas de huelga en fin de semana por parte de la CUT y de CIGA. Jornadas convocadas por el aumento de las cargas de trabajo, lo que conlleva además de una reducción del empleo, un empeoramiento de la salud laboral de las plantillas.

De Madrid, sólo podemos reseñar el normal desarrollo de los pactos alcanzados por la mayoría sindical que ha significado un ERE de extinción de 431 puestos de trabajo y un ERTE desde 2017 hasta 2021. Conllevando una subida de productividad que pone en riesgo las salud de los/as trabajadores/as

Como podemos ver PSA tiene en sus objetivos el aumento de las cargas de trabajo allí donde sean más baratas o más necesarias, dependiendo del mercado. Y cuando éstas dejan de serlo se escuda en los ERES, subvencionados por las arcas públicas o en el recorte del precio de la mano de obra (o en ambos). Todo con el fin de aumentar sus márgenes de beneficio. Está claro que nada nuevo, sino lo mismo de siempre pero más virulento, más organizado y (siempre) con el apoyo de los sindicatos amarillos o institucionales, allí donde les haga falta.

Desde CGT también queremos aprovechar para mandar un mensaje a PSA (y a sus empresas satélites) y por supuesto a sus plantillas en España y es, que en CGT no dejaremos de luchar por todo lo contrario: queremos más empleo; de mayor calidad y con mejores condiciones laborales; porque estamos seguros de que el problema, no somos los trabajadores (buenos; fiables y baratos), sino la avaricia de las multinacionales en obtener pingues beneficios que se pierden en el sumidero de las arquitecturas financieras preparadas para engañar tanto a sus trabajadores como a las arcas públicas de los países donde residen.

También queremos hacer un llamamiento a la lucha sindical –bien- organizada, pues los efectos de lo que se haga en Vigo, se dejarán ver en Zaragoza y en Madrid, y a la inversa. PSA ha ampliado sus fronteras. Hagámoslo nosotros, por si alguien no se había dado cuenta.

CGT/Opel ZARAGOZA CGT/Citroën VIGO CGT/Peugeot Madrid

Salud y anarcosindicalismo Noviembre 2017

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