Desde CGT, queremos agradecer el apoyo masivo de la plantilla tanto a la movilización como a las asambleas realizadas en los distintos turnos de fábrica.
Solo en esta factoría ya son 45 l@s trabajador@s fallecidos (reconocid@s mediante juicio), a lo que hay que sumarle la cantidad de 144 trabajador@s en activo que estuvieron en contacto con este mineral. La activación de este R.D. daría derecho a tod@s est@s trabajador@s a adelantar su edad de jubilación. A nadie se le escapa que la mejor solución para l@s afectad@s por esta lacra sería la inversión en el tratamiento y la investigación de las distintas enfermedades producidas por este material, pero desgraciadamente, los gobiernos no ponen ningún tipo de medida paliativa para l@s afectad@s.
Estamos viendo como en los juicios, la parte empresarial ataca a las victimas del amianto cuestionando incluso supuestos hábitos cotidianos, pruebas médicas, etc. y utilizando cualquier argumentación por dañina que ésta pueda ser para las familias (las victimas, por lo general, no llegan a los juicios), lo que nos genera un rechazo y un desprecio mayor si cabe ante los procesos legales que se abren y que entendemos se debería de solucionar sin llegar a litigar sobre ese asunto, si la empresa asumiera de una vez su responsabilidad en esas terribles enfermedades, ya que fue la propia empresa la que no dotó de medidas preventivas a l@s trabajador@s para la utilización de este material altamente cancerígeno, aprovechándose de la legislación permisiva de los gobiernos de turno a pesar de que el Amianto ya estaba prohibido en la mayoría de países de Europa.
Por todo esto, desde la Sección Sindical de CGT y desde los distintos Comités de Empresa que CAF tiene repartidos a lo largo del Estado español, se va a seguir trabajando duramente contra esta lacra ya conocida como “el genocida silenciado”.
CGT-CAF Zaragoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario